jueves, 17 de febrero de 2011

Nuevas profesiones: "El Reclutamiento y Selección"


Por: Kelly Coromoto CISNERO MIRABAL

Resumen

El proceso de globalización en el que nos encontramos inmersos, es una de las circunstancias más importantes del tiempo que nos ha tocado vivir y será una de las pautas que rijan el devenir del siglo XXI, bajo este contexto es lógico que estemos viviendo una profunda revolución del mercado laboral, con la aparición de nuevas necesidades, nueva actividades, nuevas profesiones y en consecuencia, nuevas maneras de captar el talento humano.


Palabras claves: globalización, nuevas actividades, nuevas profesiones, tendencias. 

La mundialización de la producción a ritmo vertiginoso, la emigración de población de países pobres hacia los más desarrollados, la constante innovación tecnológica, los cambios sociales y en definitiva un mundo cada vez más globalizado; han provocado una serie de cambios también vertiginoso en todas las áreas de acontecer, lo cual también se hace manifiesto en el campo laboral, que van desde problemáticas generadas a causa de esta vertiginosidad hasta la aparición de nuevas tendencias, observándose un ritmo creciente de retiros laborales anticipados y/o obligados, rechazos en el mercado laboral de segmentos importantes de población, a la par de la aparición de nuevas actividades y, en consecuencia la necesidad de nuevas profesiones.

Esta revolución en el mercado laboral, en consonancia con los cambios acelerados, está excluyendo cada vez más, a las profesiones tradicionales, dando paso a las nuevas profesiones, generadas de nuevas necesidades. 

En numerosos estudios realizados en los últimos años, se han determinado cuatro motores básicos que regirán las actividades para el siglo XXI: 


Mercado de la información y de las telecomunicaciones, caracterizado por las innovaciones constantes, el auge de la Internet y el uso masivo de equipos de computación (Nanotecnología).


Mercado del medio ambiente, Potenciando una profunda necesidad no sólo a nivel individual si no a nivel de Organizacional de respeto e integración con el medio ambiente (Responsabilidad Social), con productos de creciente demanda por la sociedad que fomenten un desarrollo ecológicamente respetuoso (Ciencias de la vida, biotecnología). Uso de máquinas inteligentes para procesos de producción y de uso hospitalario (robótica). 


Mercado del transporte, cada vez más demandado y que precisa de una mejora constante de las infraestructuras. 


Mercado ligado a la demografía, todo tipo de productos y servicios destinados a los segmentos de población de mayor edad, en continuo aumento. 

Atendiendo a estos motores la lista de nuevas profesiones se presenta abierta, teniendo como elemento común la flexibilidad y el cambio 

Este mismo contexto ha determinado que a la par de las nuevas profesiones la Gestión del proceso de Reclutamiento y Selección conlleve modelos orientados a las nuevas exigencias. La Red Internet ha permitido dar mayor movilidad y amplitud al reclutamiento especializado, con su facilidad para esparcir y compartir información entre empresas, ejecutivos y reclutadores. La nueva tendencia a reclutamiento en línea hace más eficiente y rápida la búsqueda de talentos.

Un creciente número de empresas utilizan Google como primer paso para tomar conocimiento de un candidato y ver su potencialidad para pasar una entrevista e incluso, para contrastar información dada por él. Eso está modificando el valor del tradicional curriculum vitae y desafía a los reclutadores en su rol, al plantearles un nuevo método de búsqueda e interpretación más allá del documento en papel. Así, el candidato ya no es solamente lo que dice ser en un soporte escrito, sino también que es también, un conjunto de opiniones emitidas en foros, de fotos publicadas, de recomendaciones de sus contactos, de sus relacionamientos, de sus documentos compartidos y de lo que se dice sobre él. 

El avance vertiginoso de la tecnología sigue desafiando las prácticas en el proceso de Reclutamiento y Selección. Al reclutamiento a través de redes sociales, se le agregan nuevos elementos:


“Tiempo real”: instantaneidad de la información;


“Movilidad”: acceso a Internet desde un dispositivo móvil ;


“Geolocalización”: posibilidad de conocer automáticamente la ubicación geográfica de una persona u objeto, mayormente utilizada a través de dispositivos móviles (GPS o API), permitiendo, incluso, dar opciones de trayecto entre dos puntos;


“Realidad aumentada”: consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente (Wikipedia). Por ejemplo, frente a un monumento, es posible obtener toda la información relacionada: fecha de construcción, arquitecto, altura, etc.

Vivimos en un mundo de permanente cambio y los requerimientos actuales obligan a los responsables de reclutar y seleccionar al nuevo talento humano estar a la vanguardia. En particular, reclutar es cada vez menos lo que era. El mundo actual lleva hacia una actividad dinámica y proactiva, pensada en función del mercado, realizada en función de la tecnología.

Por este motivo, se debe conocer el entorno, comprender las razones que lo moldean, abrirse a las posibilidades que ofrece, los conceptos y herramientas para así poder obtener la máxima ventaja.

Las competencias de los candidatos están cambiando, a la par de los nuevos tiempos y tendencias que inclinan a las nuevas profesiones, por lo que el Proceso de Reclutamiento y Selección debe acompañar a este proceso de cambio, conocer plenamente al candidato, conocer las nuevas profesiones, prepararse para ello en el conocimiento de nuevas fuentes y herramientas de reclutamiento, en virtud de lo cual, definitivamente el perfil del reclutador está cambiando en orientación a las exigencias de esta nueva era.


BIBLIOGRAFÍA



http://rholblog.wordpress.com/, Nuevas Profesiones y Recursos Humanos Online.